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Certificaciones

CERTIFICACIONES DE PROPIEDAD

El proceso de certificaciones de propiedad es un procedimiento que emite un documento que acredita la propiedad, titularidad y estado jurídico de un bien inmueble. Su importancia radica en garantizar la seguridad jurídica de los bienes inmuebles, y puede ser solicitado por particulares, empresas e instituciones gubernamentales para conocer la situación legal de un bien. También es utilizado en procesos de compraventa, garantías hipotecarias y embargos.

Tipo de certificados de gravámenes de propiedad:

Certificado de Bienes (no poseer bienes)

Esta certificación tiene como fin dar a conocer si una persona natural o jurídica posee a su nombre registrado bienes inmuebles en el Registro de la Propiedad del Cantón Francisco de Orellana. Esta se emite una vez revisado los índices tanto físicos como digitales existentes en el Ssitema Registral, los cuale se consideran desde el año 1972 hasta la presente fecha.

Certificado de Copia Compulsa

En este certificado se detalla el número de hojas que tiene la escritura del bien inmueble inscrito en el Registro de la Propiedad del Cantón Francisco de Orellana, del que se ha solicitado las copias compulsas del acto, las personas que intervienen, número de inscripción, número de folios, número de tomo, repertorio y la fecha de otorgamiento. Se le adjunta las copias compulsas solicitadas debidamente foliadas y selladas.

Certificado de búsqueda de Registro

Sirve para conocer los datos inscritos en el Registro de la Propiedad del Cantón Francisco de Orellana, referente a un acto o contrato. Para el efecto, el Registro realiza una búsqueda en los libros índices, libros de repertorio, certificaciones y registros de inscripción dentro del sistema, base de datos con los que cuenta este registro de propiedad. El certificado contiene, número de inscripción, número de folios, número de tomo, repertorio y la fecha de otorgamiento.

Certificado Histórico de Dominio

En este Certificado se indica si sobre un inmueble determinad inscrito a nombre de una determinada persona natural o jurídica en el Registro de la Propiedad del Cantón Francisco de Orellana. Consta la forma de adquisición, a quien adquirio, fechas de otorgamiento e inscripción y la ubicación del inmueble; las transferencias de dominio realizadas a cualquier título (compraventa, donación, permuta, fideicomso mercantil, entre otros), y fraccionamientos a lo largo de su historia de dominio.

Certificado de Gravamen

Este certificado permite conocer si una determinada propiedad inscrita en el Registro de la Propiedad del Cantón Francisco de Orellana tiene limitaciones o gravámenes que recaigan sobre esta, tales como: hipotecas, embargos, prohibiciones, interdicciones, demandas o cualquier otra limitación al dominio. En el mismo se señala la descripción de la propiedad, los propietarios, forma y fechas de adquisición; es decir una breve historia de dominio.

Certificado de Registro Histórico

Es la certificación que emite el Registro de la Propiedad. A favor de una persona natural o jurídica, en la que constan todas las marginaciones, transferencias, prohibiciones de enajenar, embargoss o demandas y demás, desde su nacimiento hasta su actual dueño. 

Las características de este certificado son diferente a los demás certificados referidos, por ellos conlleva mayor tiempo para su elaboración y despacho, su costo es mayor y se debe solicitar mediante oficio al Registrador de la Propiedad. 

Certificado de Razón de Inscripción

En este certificado encontramos detallado repertorio, fecha en que queda inscrito el acto o contrato, número de inscripcion, número de folio inicial-folio final, número de tomo, quien otorga, ordena; beneficiario, demandado, número de cédula y RUC inscrito en el Registro de la Propiedad del Cantón Francisco de Orellana.

Certificaciones Mercantiles

El proceso de certificaciones mercantiles es un procedimiento que emite documentos que acreditan la existencia legal y la representación de una empresa o persona jurídica en el Registro Mercantil, así como también un documento que acredita la falta de inscripción de una persona o empresa. Estos documentos son necesarios para la realización de trámites legales y administrativos, y pueden ser solicitados por particulares, empresas e instituciones gubernamentales. El proceso de certificaciones mercantiles es fundamental para garantizar la seguridad jurídica de las empresas y personas jurídicas, y para facilitar el acceso a información precisa y actualizada sobre las mismas.

Tipo de certificados mercantiles:

Certificado de Registro Mercantil

Se emite este certificado, para dar a conocer, fecha de constitución de una determinada compañía, nombramientos de administradores actuales, y los anteriores, reformas de estatutos, y demás actos referentes a una compañía determinada.

Certificado de Gravamen Mercantil

Este certificado permite conocer si una determinada compañía tiene limitaciones o gravámenes que recaigan sobre esta, tales como: hipotecas, embargos, prohibiciones, interdicciones, intervención, demandas o cualquier otra limitación. En el mismo se señala la descripción de la compañía, los socios y fechas de constitución e inscripción. 

Certificado de Participaciones

Certificado orientado a dar la información respecto de las participaciones (acciones) que cada socio tiene dentro de la compañía inscrita en el Registro Mercantil del cantón Francisco de Orellana.

Certificado de Razón de Inscripción Mercantil

En este certificado encontramos detallado repertorio, fecha en que queda inscrita la constitución de la compañía, número de inscrpción, número de folio inicial-foliio final, número de tomo, nombres de los socios, número de cédula de los socios constituyentes.

Certificado de Nombramientos

A través de este trámite se certifica que en la inscripción de constitución de una determinada compañía, en el Registro de la Propiedad y Mercantil del Cantón Francisco de Orellana, la fecha de inscripción de Nombramientos hasta la fecha de la emisión de la certificación no existe otro nombramiento, si se encuentra en funciones prorrogadas y el detalle de la cancelación, revocatoria, renuncia de nombramientos a favor de persona alguna en dichos cargos en el Registro Mercantil del cantón Francisco de Orellana.

Obligatorios

  • Copia de la escritura del bien inmueble;
  • Certificado de gravámenes anterior (caducado).

Si no posee los datos señalados que justifiquen la existencia del bien, presentar en ventanilla un oficio-petición y llenar:

  • Datos del solicitante
  • Datos del propietario
  • Datos de la propiedad o bien inmueble (número de inscripción, folio, tomo, fecha e inscripción, ficha registral, ubicación).
  • Motivo de solicitud

O llenar el formulario de solicitud para certificados que se le facilite.

Especiales

  • En el caso de no contar con los documentos solicitados, o no saber los datos requeridos, debe solicitar un certificado de Bienes.
  • Para certificado de copias Compulsas, obligatorio presentar oficio dirigido al Registrado, con los datos señalados.
  • Para los certificados mercantiles se debe adjuntar copia de la constitución de compañía.