Valores y Principios

Algunos de nuestros valores y principios

Principios

Celeridad

El servicio de registro será rápido y oportuno; la presentación de un documento dará por iniciado el procedimiento para el registro o inscripción de forma diligente, el cual deberá ser impulsado de oficio hasta su conclusión, siempre que haya sido debidamente admitido; sin esperar petición de parte, salvo los casos en que la ley disponga lo contrario; el retardo injustificado del servicio registral, será sancionado de conformidad con la Ley.

Principios

Honestidad

Los servidores del Registro de la Propiedad dentro de la Institución y fuera de ella tienen que actuar con ética. En el desempeño de sus funciones, los servidores guardarán integridad, dignidad y probidad en el pensar y en el obrar, sin buscar provecho alguno o ventaja personal y/o a favor de terceros, sin esperar o aceptar compensaciones, favores o prestaciones de cualquier persona u organización que pueda comprometer su desempeño como servidor público.

Principios

Legalidad

La certificación registral da fe pública. Investida de la presunción de legalidad. Solo se inscribirán en el Registro de la Propiedad, los instrumentos públicos y documentos cuya inscripción exige o permite la Ley de Registro.

Valores

Respeto

Los servidores del Registro de la Propiedad darán a todas las personas con quienes interactúen a diario, un trato digno, amable, respetuoso, receptivo y tolerante, para crear y mantener un ambiente de trabajo óptimo, un buen trato a todos los ciudadanos y así dar cabal cumplimiento a la misión institucional.